lunes, 7 de diciembre de 2009

Carta de Berta Maria Espinoza

Gracias por recordar tan humana y agradecidamente a mi tío, comparto con ud. plenamente su percepción de lo que el significó en nuestra formación, con la diferencia de que yo aprendí con él en la biblioteca de su casa, compartiendo un rico almuerzo preparado especialmente por tía Gina.
Simplemente Don Miguel fue y siempre será para nosotros una gran persona, en todo lo que esa palabra encierra.
Saludos Cordiales
Berta María Espinosa Vásquez
Docente Escuela de Pedagogía
PUCVC

1 comentario:

  1. Yo conoci a Don Miguel Espinosa

    En la turbulencia de mi vida, Don Miguel entro a la sala con sus libros. En sus manos, “Las Alturas de Maccu Pichu” de Pablo Neruda. Con ojos desafiante, casi enfurecido nos hizo callar a los 45 ruidosos e irrespetuosos adolescents diciendo “ los desafio a que yo puedo leer mejor este poema, que como lo cantan “los Jaivas”.
    Don Miguel sin esperar respuesta, empezo:
    “ Sube a nacer conmigo hermano…..”
    Ese dia enloqueci por Neruda, desde ese dia mi corazon palpito con una pasion nunca encontrada.
    Don Miguel, cada semana nos trajo algo maravillosamente distinto, nos leyo del crepusculario, estravagario, los versos del capitan , y Espana en el Corazon.
    Don Miguel era un genio que ensenaba a los adolescents a abrir el corazon por la passion de la palabra.
    Yo no me cansaba de escucharlo, queria saber porque este hombre apasionado hablaba con tanta fuerza, con tanta verdad, como con un fuego imparable de su gargata elocuente.
    Yo vivia en Valparaiso, y los fin de semanas inventaba pretextos par ir a “la trinchera” a comprar vastagos, gomas, lo que fuese para poder escuchar su voz , saludarlo, darle la mano y poder escuchar sus historias.
    Otro dia de clases, nos desafio a que eramos incapaces de poder aprender dos palabras del diccionario cada dia. Nos dijo tantas veces que no podriamos, que yo lei entre sus dientes su grito paradojico que nos suplicaba e invitaba a ganarle. Ese dia me compre mi primer pequeno diccionario que celosamente guardaba en mi bolsillo, con la esperanza de aprender, con la esperanza de que el se diera cuenta.
    Don Miguel, un dia puso tres monedas en su brazo, en frente de todos, nos dijo que podia lanzar las tres monedas y cazarlas en el aire una a una antes de que tocaran el piso. Lo hizo una y otra vez, Otro desafio para nosotros los que creiamos que lo sabiamos todo.
    Critico de los concursos de miss Chile, critico de la seleccion chilena, critico de los ex alumnus que se paseaban con tremendous libros en los brazos solo para tratar de impresionar a los ex maestros.
    Como ves no solo conoci a Don Miguel Espinosa. Don Miguel me cambio la vida, Hoy casi ya pasadas tres decadas que sali de esa sala de clases, aun lo recuerdo y lo llevo en mi corazon y mente como la persona mas brillante e influyente en mi vida de estudiante. Don Miguel, donde este, por favor escuche… Muchas gracias.
    Carlos V. Gonzalez

    ResponderEliminar